Gaceta 1

Pese a que el trabajo infantil afecta a todo el mundo desde las formas más simples de explotación hasta las peores formas de trabajo que sufren los niños y adolescentes, hay espacios en los que la luz brilla al final del túnel. Este fue el caso de 220 niños en el Departamento del César, en Colombia, donde Proniños y la gobernación local pudieron lograr que abandonen su situación laboral y regresen a la escuela, para culminar sus estudios.

Ver publicación

Existen países en donde las leyes no regulan de la mejor manera el trabajo infantil. Ante esto, la organización Child Labor Free, de origen neozelandés, ha creado una etiqueta ética que acredite a las empresas que la usen como “libres de trabajo infantil” en todos los procesos de producción de sus productos. Con esta iniciativa se busca generar conciencia y evitar esta mala práctica.

Ver publicación

Según cifras de las Naciones Unidas, cerca de 215 millones de niños trabajan en todo el mundo. La serie de fotografías presentadas en este artículo, narran visualmente la realidad de uno de los países en los que los niños y adolescentes sufren de algunas de las peores formas de trabajo infantil, en Bangladesh.

Ver publicación

Patricia Ocampo es la cara visible de una iniciativa que busca eliminar la presencia de niños y adolescentes en la producción de la bebida típica argentina: el mate. Luego de varias investigaciones y su experiencia personal, su lucha por erradicar a niños que a sus 4 años de edad viven desnutridos y expuestos a los agroquímicos, acaba de tomar fuerza.

Ver publicación 

Entre los años 2014 y 2015, el proyecto “Construyendo políticas efectivas contra el trabajo infantil en Ecuador y Panamá en alianza con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Quinindé (CCPD-Q), condujo tres investigaciones y discusiones, sobre las “Características del Trabajo Infantil”; “Los Conocimientos, actitudes y prácticas de los padres de familia sobre el trabajo infantil; y una “Evaluación Comunitaria de Riesgos del trabajo de los adolescentes”.

Uno de los mayores obstáculos para lograr la erradicación del trabajo infantil, tiene que ver con los preceptos culturales que cada localidad matiza en función de su historia y herencia, estos sumados a la falta de recursos, las convierte en territorios donde, daría la sensación que el círculo de la pobreza se vuelve inquebrantable.

Los Parlamentos Indígenas Populares (PIP) en Ecuador están encaminados a construir un poder local alternativo y a general políticas públicas para lograr la convivencia armónica de sus habitantes; el caso del Cantón Guamote es un gran ejemplo de participación y esfuerzo por lograr su desarrollo, conformado por 170 organizaciones sociales, entre comunidades rurales, barrios del centro urbano, juntas parroquiales, cooperativas, asociaciones, federación de barrios, transportistas, entidades financieras locales, organizaciones religiosas, gobierno seccional e instituciones públicas y privadas.

El Proyecto

Portal digital de análisis e intercambio de información sobre erradicación del trabajo infantil en Ecuador y América Latina.

Últimas publicaciones

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.