Noticias

En acuerdo con el Consejo de Protección de Derechos de Quinindé y el GAD Municipal de Quinindé, se está desarrollando un modelo local de registro cantonal de empleo adolescente por cuenta propia.

En el marco del proyecto “Construcción de políticas efectivas contra el Trabajo Infantil en Ecuador y Panamá”, Fundación Esquel continúa con actividades de capacitación, de la mano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Parlamento Indígena Popular de Guamote redactó y suscribió el Mandato por la Erradicación del Trabajo Infantil de su cantón, un instrumento que busca convertirse en guía para las actuaciones de incidencia política de esta organización fundamental dentro de la provincia de Chimborazo.

El proceso de construcción del Mandato inició con una serie de diálogos comunitarios con el Parlamento Indígena Popular de Guamote y contó con el respaldo de COMUNIDEC-OIT.

En los diálogos se abordó la problemática infantil desde el conocimiento ancestral y la cosmovisión indígena, logrando el entendimiento de sus implicaciones, diferenciándola del trabajo reconocido como formativo o ancestral en la Constitución del Ecuador.

A partir de este debate y utilizando como referencia los procesos antes descritos, se construyó la primera ordenanza de prevención y erradicación del trabajo infantil, la cual fue entregada al Municipio de Guamote y a su Parlamento Indígena Popular para que sea revisada y elevada a política pública.

Durante la semana del 15 al 19 de agosto, en dos de los distintos espacios donde el Proyecto “Políticas efectivas para la erradicación del Trabajo en Ecuador y Panamá” ha llevado a cabo estrategias en favor de generar marcos operativos para alcanzar sus objetivos, se presentó en modalidad de taller los avances y logros alcanzados.

El Proyecto

Portal digital de análisis e intercambio de información sobre erradicación del trabajo infantil en Ecuador y América Latina.

Últimas publicaciones

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.