Noticias

El Secretario del Trabajo en México, José Luis Aguilera Rico, encabezó la inauguración del Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Querétaro, donde destacó las acciones emprendidas para garantizar que los niños no sean privados de su infancia y continúen sus estudios.

Para el gobierno mexicano la prevención y eliminación del trabajo infantil es una prioridad, ya que vulnera los derechos de los niños, genera desigualdad y deserción escolar, según indicó Aguilera.

Es por esto que la Secretaría del Trabajo realiza revisiones periódicas para verificar que no haya trabajo infantil en los centros laborales del Estado. En lo que va del año, se han efectuado 204 inspecciones, mientras que en el 2015 se llevaron a cabo apenas 152.

Esa entidad otorga permisos laborales a los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años, esto en cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo que en su artículo 173 señala que el trabajo de los menores de edad queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la autoridad.

La Ley Federal del Trabajo establece que las jornadas laborales de los menores de 16 años no podrán exceder las 6 horas diarias y prohíbe que los mismos realicen labores peligrosas e insalubres.

Aguilera informó que en lo que va del 2016, la Secretaría del Trabajo ha otorgado 331 permisos, mientras que en el 2015 se autorizaron 565.

Fuente: Periódico Express

Enlace: http://www.expressmetropolitano.com.mx/eliminara-gobierno-trabajo-infantil-queretaro/

Historias para armar y desarmar”, un sistema sencillo y novedoso, basado en la reproducción de historias reales de casos de niños y niñas que, tras abandonar el entorno de su familia y su cultura,  han ingresado al mundo del trabajo infantil y lo que esto ha significado en sus vidas. Se trata de un maletín equipado con todo lo necesario, para que los mediadores comunitarios puedan analizar con las poblaciones estas historias y construir otras, basadas en la cotidianidad de la gente.  

Como efecto del uso de este material, la comunidad decidió contar historias que habían estado “retenidas” y sobre las que no se hablaba por la falta del ambiente adecuado. Esto generó una cantidad de aportes de las personas asistentes al taller (ciudadanos del Cantón Quinindé) quienes perfilan, poco a poco, estrategias para actuar efectivamente en la erradicación del trabajo infantil y para incidir sobre las autoridades para la formulación de políticas públicas efectivas.

El principal objetivo del material es provocar conversaciones en las que la población obtenga sus propias conclusiones y determine las mejores formas de erradicar esta grave situación que atenta contra los derechos de la niñez.

 

Galería de Fotos

El Proyecto

Portal digital de análisis e intercambio de información sobre erradicación del trabajo infantil en Ecuador y América Latina.

Últimas publicaciones

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.