¿Qué es?

El proyecto “Construcción de políticas efectivas contra el trabajo infantil en Ecuador y Panamá”, fue diseñado por un equipo multidisciplinario e interinstitucional liderado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en respuesta a la convocatoria emitida por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) en el año 2012. Oficialmente, el proyecto inició su implementación el 29 de diciembre del mismo año.

En Ecuador, la ejecución del proyecto está a cargo de Esquel, que se encargará de poner en marcha varias actividades que fortalezcan su ejecución hasta octubre del 2016; mientras que la OIT lo hará hasta el 28 de diciembre de 2016.

Su ejecución se llevará a cabo simultáneamente en Ecuador y Panamá, para lo cual se crearon asocios en los países. En el caso de Ecuador se formó una alianza entre OIT, Fundación ESQUEL y COMUNIDEC Fundación de Desarrollo; ambas, organizaciones no gubernamentales con amplia experiencia a nivel nacional.

El proyecto se basa en los progresos realizados en Ecuador y Panamá, y tiene por objeto mejorar la eficacia de las políticas públicas y la aplicación de la legislación contra el trabajo infantil. En él se plantea una estrategia de investigación y fortalecimiento de los conocimientos para identificar y evaluar las brechas existentes en las actuales políticas de lucha contra el trabajo infantil. Con base en esta investigación, se ha desarrollado una estrategia de incidencia y sensibilización para impulsar la erradicación del trabajo infantil, como una prioridad en las políticas sociales y económicas de ambos países.

También se  enfoca en los programas de protección social en los dos países, especialmente en aquellos referentes a los pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y las personas con discapacidades. A lo largo de la ejecución se han desarrollado propuestas de políticas con el fin de permitir a cada país hacer los ajustes necesarios para dar respuesta más amplia y eficaz al problema.

Este proyecto se integra alrededor de cuatro pilares estratégicos:

1.       La investigación y el desarrollo del conocimiento para una incidencia efectiva.

2.       La formación y desarrollo de capacidades de los actores privados y públicos.

3.       Los Sistemas Nacionales y Municipales de Monitoreo del Trabajo Infantil Nacional y Empleo Juvenil Seguro.

4.       Los marcos legislativos coherentes y actualizados.

Tales pilares conducirán en conjunto al resultado esperado, el cual implica fortalecer la política pública y su aplicación para combatir el trabajo infantil de manera sostenible entre las poblaciones vulnerables de Ecuador y Panamá.

En Ecuador se incluyó un enfoque específico que identifique y atienda los vínculos existentes entre trabajo infantil y discapacidad. Aunque se trata de un conjunto integrado de acciones, para efectos de planificación, se ha dividido en 7 componentes a saber:

1.       Fortalecimiento de capacidades institucionales y políticas para el combate al trabajo infantil.

2.       Empleo juvenil en condiciones seguras.

3.       Sensibilización.

4.       Apoyo a los sistemas de monitoreo de trabajo infantil y recopilación de información confiable sobre trabajo infantil.

5.       Relaciones entre trabajo infantil y discapacidades.

6.       Compartir lecciones aprendidas entre países.

7.       Promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Y es, precisamente, alrededor de este último componente que este espacio informativo tiene su razón de ser.

 

Compartir este artículo

El Proyecto

Portal digital de análisis e intercambio de información sobre erradicación del trabajo infantil en Ecuador y América Latina.

Últimas publicaciones

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.